EL Despertar

 


En una epoca donde el fanatismo religioso era tan rampante que la sociedad Europea giraba entorno a la religion. El Clero y La Nobleza utilizaban la desinformacion como arma para controlar y doblegar al pueblo. Cuando surge la imprenta y las personas pueden leer e interpretar la biblia con libertad ocurre un despertar. Surgen avances cientificos nunca antes vistos porque antes eran mal vistos. Esos avances nos llevan a personajes como Newton, un hombre que por curiosidad al caerle una manzana en su cabeza comenzo un agujero negro de teorias a Leyes comprobables al dia de hoy.

Mediante el conocimiento se combate la tirania y las superticiones. Un lugar clave para estos sucesos fue Versalles en Francia. Comenzo como residencia de campo y se convirtio en una ciudad para La Nobleza Francesa de la epoca. El rey Luis XIV comienza a construir Versalles por su odio a Paris, una ciudad sucia y apestosa. En este lugar ocurrio una gran inversion en avances cientificos. ELmismo logro posicionarse como Monarca absoluto y lo logro teniendo de vecino a su enemigo, Los Nobles. Les fue quitando poder mediante los placeres carnales y con vigilancia. Pero no sabia que toda estos avances tecnológicos iban a irse en contra ya que comenzo a iluminar al pueblo y se dieron cuenta que no necesitaban un rey. De ahi la Revolucion Francesa y el resto es historia. El cenotafio de Newton como obra "Arquitectonica Fantasma" es un ejemplo de una obra de revolucion.

En el siglo XVIII, filósofos como Burke exploraron el concepto de lo sublime desde diferentes ángulos.Burke lo relacionó con emociones como el miedo y el placer, mientras que Kant habló sobre lo sublime desde una perspectiva más matemática y dinámica, asociada con la grandeza y el poder de la naturaleza.

En arquitectura, Boullée y Piranesi intentaron capturar lo sublime en sus obras. Boullée creó enormes cenotafios que desafiaron las convenciones, mientras que Piranesi utilizó la perspectiva para crear lo laberíntico y misterioso en sus representaciones de los Carceri. Ambos artistas buscaron provocar una experiencia emocional reflexiva en el espectador, cuestionando las normas de su época y explorando nuevas formas de expresión arquitectónica.












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