Final

La búsqueda de la compacidad arquitectónica y la exploración de la autoría en las ficciones audiovisuales nos sitúan en un cruce de caminos donde convergen la creatividad humana y la producción cultural contemporánea. Sin embargo, para comprender plenamente estas dinámicas, es fundamental contextualizarlas dentro del marco más amplio de la modernidad y su dialéctica entre Naturaleza y Cultura.

La modernidad, como concepto fundamental, se basa en la separación entre Naturaleza y Cultura, lo que implica que en todo momento lo moderno conlleva un régimen nuevo, una ruptura, una evolución del tiempo. Esta separación es crucial para comprender tanto la búsqueda de la compacidad arquitectónica como la reflexión sobre la autoría en las ficciones audiovisuales. En este contexto, la modernidad abarca dos conjuntos de prácticas: las prácticas por traducción y por purificación.

Las prácticas por traducción implican la combinación entre lo natural y lo cultural, dando lugar a seres híbridos y diferentes. En la arquitectura, esto se manifiesta en la búsqueda de la compacidad, donde los elementos naturales y culturales se integran de manera orgánica para crear espacios que respondan tanto a las necesidades humanas como a las condiciones del entorno. En el cine, la autoría se convierte en un proceso de traducción donde el director fusiona elementos de su propia visión creativa con las influencias culturales y naturales que lo rodean, dando lugar a obras que son al mismo tiempo únicas y en diálogo con su contexto.

Por otro lado, las prácticas de purificación establecen una partición entre el mundo natural y una sociedad con intereses y desafíos previsibles y estables, creando dos zonas ontológicas, humanos y no-humanos. Esta división se refleja en la forma en que se aborda la autoría en las ficciones audiovisuales, donde la figura del director se eleva a la categoría de autor supremo, separado y distinto de los demás elementos que contribuyen a la creación de una película.

Al explorar las intersecciones entre la búsqueda de la compacidad arquitectónica, la reflexión sobre la autoría en las ficciones audiovisuales y la dialéctica de la modernidad, emergen nuevas perspectivas sobre la creatividad humana y su relación con el mundo que la rodea. En última instancia, este ensayo busca no solo analizar estas dinámicas de manera individual, sino también comprender cómo se entrelazan y se informan mutuamente, ofreciendo así una visión más completa de la complejidad de la producción cultural contemporánea.